AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, convoca su Curso la Mejora de la Eficiencia Energética de las Instalaciones Frigoríficas, que analiza el funcionamiento de las instalaciones frigoríficas estableciendo las bases para conseguir la máxima eficiencia energética de las mismas, tanto en lo que se refiere a nuevas instalaciones como a las ya existentes.
El programa incluye temas de plena actualidad a raíz de la entrada en vigor de las últimas normativas sobre F-Gases y Ecodiseño, como son los tipos de coeficiente de utilización, incidencia de la selección del compresor y del refrigerante, el ciclo de vida de la instalación y la estimación de las fugas de refrigerante. Además, se analizarán los factores que influyen en la mejora de la eficiencia energética, como la carga térmica, el diseño de la instalación, los componentes y el mantenimiento. Desde un punto de vista muy práctico, se darán indicaciones relacionadas con la elección del diferencial de temperatura, valores sugeridos para una disminución del consumo en evaporadores y enfriadores de aire de tubo aleteado, entre otros. Por último, bajo el epígrafe “invertir para ahorrar”, el curso no olvida uno de los aspectos más importantes de la eficiencia energética: el ahorro tanto energético como económico. Así mismo, el curso aborda las tecnologías que producirán un menor impacto ambiental al reducir las emisiones indirectas de CO2. Todo ello se ilustrará con casos prácticos.
Para Manuel Lamúa, Gerente de AEFYT y director del Curso, “la eficiencia energética es una necesidad en las instalaciones frigoríficas actuales pero, en ocasiones, el cliente final lo considera un gasto en lugar de una inversión y resulta complicado explicarle las ventajas de apostar por el ahorro energético”. Por ello, una de las grandes ventajas de este curso es que proporcionará al cuerpo técnico argumentos relacionados directamente con la promoción de oportunidades de negocio.